Historia

83

83

Years Of Experience

La historia de Clivus Multrum.

En 1939, Rikard Lindstrom quería que su familia pudiera nadar en la bahía junto a la casa sin tener que preocuparse de las aguas residuales contaminando el agua. El construyo su primer sanitario de compostaje en su propiedad cuando encontró que el sistema del inodoro existente no era fiable. Suecia tenía entonces un invento nuevo en completa armonía con la naturaleza.

Vecinos interesados comenzaron a tomar parte en las ideas de Rikard Lindstrom, así fue como empezó una pequeña producción. Kurt Atterberg, un ingeniero de patentes y también uno de los compositores más famosos de Suecia, convenció a Rikard Lindstrom para solicitar una patente. La patente fue presentada en la década de 1960 bajo el nombre de Clivus, la palabra latina que significa ‘Inclinación’.

Hoy en día el producto se denomina Clivus Multrum. El concepto de ‘Multrum’ fue acuñado por Sven E. Arrhenius, profesor de Veterinaria de la Universidad de Estocolmo. El era de la opinión de que ‘Multrum’, un lugar de descomposición, debe explicar y complementar la idea de Clivus.

Rikard Lindstrom murió en 1993, pero su nombre sigue vivo. Su sistema cerrado conserva el agua y evita que residuos de los inodoros contaminen fuentes de agua pura. Hay un largo camino por recorrer todavía, antes que su invención llegue a los millones de personas que carecen de agua potable y sanitarios aceptables.

“Sencillo pero genial”, Noticias Sormlands (Junio 1971)