Clivus Multrum utiliza los procesos de la naturaleza para descomponer las heces y la orina en un producto estable y sin olor. El proceso de compostaje sigue su curso natural biológico. Se requiere de una buena ventilación y algo de humedad que es importante para que los microorganismos realicen su trabajo. El proceso es aeróbico y se produce en una amplia gama de temperaturas ambiente (incluso cuando la temperatura exterior es muy por debajo de congelación) a diferencia de los procesos anaeróbicos que generan gas metano (Marsh gas) y que se producen a una temperatura superior, un proceso que no tiene lugar en una instalación de Clivus Multrum.
Con el fin de iniciar el proceso de compostaje se coloca una cama de arranque, constituido por turba, virutas de madera, y abono. Esto añade organismos importantes para el proceso. En ocasiones, cuando la instalación está siendo utilizada, se pueden añadir virutas de madera o materiales adicionales ricos en carbono, para mantener el compost poroso que es importante para el filtrado del líquido y la ventilación del sólido.
Tenga en cuenta! No utilizar virutas de madera tratada con creosota a presión, maderas duras como el roble, o de madera con esencia de trementina como el de los arboles de abeto. Además, no utilice materiales como el periódico, hojas o hierba que puedan formar una sustancia pegajosa. Por otro lado, el papel higiénico estándar es adecuado.
La mayor parte del material orgánico solido se convierte en dióxido de carbono y agua, y se evapora. Después de 5-10 años solo una pequeña cantidad de producto final permanece y este contiene el tipo de minerales que se encuentra en el suelo ordinario. Si el uso en comparación con el tamaño del tanque es adecuado, el compuesto puede permanecer en el recipiente (contenedor) durante varias décadas. El compost procesado cuando se retira el tanque puede ser utilizado en jardines como abono.
El líquido (principalmente de la descomposición de la orina) pasa a través de un cambio bioquímico importante. De la pila de abono va a través del lecho de arranque, de allí a la parte inferior inclinada de la cisterna. Cuando finalmente llega a la cámara de almacenamiento se transforma en una forma estable, solución inodora, solución salina. Se trata de un equilibrio de alto contenido de nitrógeno fertilizante líquido adecuado para césped, arboles y flores. El líquido debe ser mezclado con agua antes de su uso. El lixiviado es biológicamente estable y puede almacenarse si es necesario.
Un flujo de aire es succionado hacia debajo de la bacinilla del inodoro, a través de la cámara de compostaje. El flujo de aire es necesario para evitar los malos olores en el baño, y para añadir oxigeno en el proceso de compostaje.
Los organismos patógenos en las heces y la orina, si no se revisan pueden causar enfermedad, estos son eliminados durante el proceso de compostaje por bacterias del suelo y otros organismos.
Los líquidos pasan por un proceso de nitrificación. El resultado final es un líquido marrón, libre de patógenos, y ricos en nitrito de amonio y nitrato de amonio, con un leve olor a tierra.
Con los años, Clivus Multrum ha analizado muestras de las instalaciones (ver Resultados de Pruebas). Los clientes pueden solicitar muestras de las instalaciones hechas por Clivus Multrum para analizar.